Muere Presidente Chávez, el Presidente del Deporte [+FOTOS]

Chavez En El Deporte

Este martes, a las 4:25 de la tarde, falleció el presidente de la República Hugo Chávez. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, en Caracas.

“Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz”, precisó Maduro, al informar al mundo sobre la partida de quien no puede ser catalogado de otra forma que como un gigante de nuestra época, un hombre hecho del mismo material del que se hicieron los libertadores de América Latina.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra Patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del amor, del respeto y la tranquilidad”, expresó el vicepresidente Nicolás Maduro.

EL PRESIDENTE DEL DEPORTE

 Declarado fanático del beisbol, del Magallanes y practicante del softbol, el Presidente de la RepúblicaHugo Rafael Chávez Frías siempre mostró su simpatía por el deporte. Desde niño mostraba sus habilidades en la materia.

En más de una presentación pública se le vio con la gorra azul, con la tradicional letra “M” en amarillo, del conjunto turco, equipo al que ligaba y decía que algún día quiso representar. “Yo no entré a la Escuela Militar con un libro del Ché Guevara debajo del brazo. Yo cuando entré aquí quería ser pelotero del Magallanes. Yo entré para venir a Caracas y jugar beisbol con Magallanes”, dijo en una entrevista.

En muchísimos discursos hablaba de su infancia como pelotero y su desempeño atlético en la escuela militar. Nunca dejó de usar sus metáforas alusivas al deporte. En 2004 anunciaba su triunfo en el referendo del 15  de agosto con “un jonrón que va a llegar hasta el jardín de la Casa Blanca”.

En reiteradas ocasiones protagonizó amistosos de béisbol o softbol, alineando como lanzador. De su zurda y la “raboecochino” nunca dejó de hablar. “Mira Miguel: sólo cuídate de la ‘raboecochino’”, le escribió el mandatario al pelotero Miguel Cabrera, en su cuenta en Twitter, luego que el maracayero conectara su jonrón 300 en las mayores.

Chávez béisbol

Dentro de su gestión como presidente, Venezuela organizó la Copa América (2007), Campeonato Mundial de Softbol Femenino (2010), Mundial de Beisbol Femenino (2010), Campeonato Iberoamericano de Atletismo (2012), Preolímpico de Voleibol de Playa (2012) y el Preolímpico de Baloncesto (2012), entre otros eventos.

“Aunque algunos pretenden negarlo, el deporte en Venezuela se ha convertido en estos 11 años de revolución, en una verdadera alternativa de realización nacional”, dijo el barinés en medio de los Juegos Militares de 2010.

LA LEY ORGÁNICA DEL DEPORTE

La Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, también fue originada durante su mandato en 2011. “Enhorabuena! Tenemos nueva Ley del Deporte y Educación Física! Al fin, Dios mío! Felicitaciones y que se cumpla ahora”, dijo en agosto de 2011, cuando aprobaron la norma.

Con esta ley miles de atletas miembros de selecciones nacionales, empezaron a gozar de beneficios sociales como becas, seguro médico, seguro social, inversión en el fondo nacional de la vivienda, entre otros beneficios que anteriormente nunca se dieron. De igual manera atletas retirados, glorias deportivas del país, fueron recordados, siendo incluidos en el sistema nacional del deporte con todos los beneficios sociales que se merecían mucho tiempo atrás.

DEPORTISTAS CON CHÁVEZ

Dentro del mismo juego no le faltaban seguidores. Fueron muchos los deportistas que mostraron su simpatía por el Presidente. Hasta Diego Armando Maradona, de las figuras más destacadas del fútbol mundial, se ganó la amistad del mandatario. Pastor Maldonado, el único piloto venezolano ganador de una carrera en Fórmula Uno, también estaba en la lista de cercanos de Chávez.

Por el boxeo también mostró su afición. En su campaña por la reelección, en septiembre de 2012, se colocó unos guantes que le regaló la pugilista olímpica Karlha Maggliocco.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en medio de su penúltimo mandato, Venezuela fue representada por 110 deportista, cifra récord en la historia del país.

Su vínculo con el deporte era palpable. Siempre estuvo dentro de sus políticas.“Nada mejor que la actividad deportiva para demostrar los valores humanos”, sostuvo en una intervención en 2010.

LOS ATLETAS LAMENTARON SU MUERTE

Tras el fallecimiento del mandatario nacional, las redes sociales fueron protagonistas de los mensajes de muchos atletas, entre ellos los siguientes:

Rubén Limardo, escribió: “Mi presidente donde quieras que estés siempre estaré orgulloso de usted. Gracias por apoyarme a lograr el gran sueño olímpico. Venezuela se siente orgullosa de ti, que dios lo tenga en la gloria. Chávez corazón de guerrero”.

Rubén Limardo Campeón Olímpico recibió una réplica de la espada de Bolívar de manos del Presidente Chávez

Daniela Larreal, ciclista olímpica retirada y quien representó a Venezuela en cinco oportunidades en Juegos Olímpicos dijo: “Todo el País llora tu partida, fuiste y serás el mejor Presidente que ha parido Venezuela, mis condolencias a su Familia”.

esgrimista olímpico, Silvio Fernández, escribió: “Los hombres solo mueres cuando no permanecen en el recuerdo de los que viven.Chávez es inmortal,su fuerza vive en todos los revolucionarios, pero también me siento fortalecido porque nos dejo una patria pujante”.

 Jesús Villafañe, selección nacional de voleibol de playa: “ Juramos Lealtad a nuestro presidente Hugo Chavez. QEPD hasta la victoria siempre camarada, Chávez es el pueblo, uniste a los pueblos latinoamericanos. Dignificaste a cada venezolano y nos diste vida social, hasta la victoria siempre viviremos y venceremos”.

Miguel Ubeto, ciclista olímpico: “Me siento triste por la temprana partida hacia la inmortalidad del Comandante Chávez, pero tambien me siento fortalecido porque nos dejo una patria pujante”, escribió.

Angie González, ciclista olímpica: ”El deporte Venezolano te da las gracias Hugo Chávez por tanto apoyo,por siempre Generación de ORO!”

Naomi Soazo, ex judoca, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, Naomi Soazo manifestó que “los que mueren por la vida No pueden llamarse muertos. Siempre vivirás en nuestros corazones, tu huella perdurara en la historia. Gracias presidente por todo su apoyo, su amor y enseñanzas.. Mi logro deportivo fue gracias a Usted”.

Pastor Maldonado, piloto de Fórmula 1: ”Me uno en este profundo dolor por el que estamos pasando todos los venezolanos, mi pesar a la familia Chávez y a toda Venezuela”.

Maldonado junto al Presidente Chávez

chavez limardo2

AVN/Líder