Teatro Baralt celebra el Día Regional del Teatro

Teatro Baralt - Día Regional del Teatro

Teatro Baralt celebra este miércoles 12 de Diciembre el Día Regional del Teatro

La Fundación Teatro Baralt, la Universidad del Zulia, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, la Gobernación del estado Zulia y la Compañía Nacional de Teatro presentan este miércoles 12 de diciembre a las 7 y 30 de la noche el estreno de la obra “Bifronte”, puesta en escena de Acción Creativa TenteEmpie Danza Teatro, bajo el concepto y la dirección de Silvia Martínez Javier Rondón, con un texto de Javier Rondón y en la producción Hermmankis Parra en una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro.

La celebración del Día Regional del Teatro comienza con presentaciones gratuitas desde bien temprano en el Teatro Baralt, porque a las 10 de la mañana se trasladarán con su Programa de Extensión a la Comunidad “Doctorcito Baralt” visitando al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y llevarles un poco de Teatro y Navidad a los que hacen vida en el recinto hospitalario.

Luego, a las 6 de la tarde, comienza la antesala de la gran fiesta con el “Recital Poético”, poemas de Titina Blanco en la Sala Baja Sergio Antillano del Teatro Baralt, preparándonos todos para presenciar en escenario de un montaje que hará gala del talento local con el engranaje perfecto del Teatro y la Danza en el estreno de “Bifronte”a las 7 y 30 de la noche en la Gran Sala del Teatro Baralt.

Sinopsis de Bifronte

Esta obra reconstruye las máscaras disparatadas que el sueño pone a la realidad como un recurso para enfrentarla, comprenderla, dominarla; también pone al descubierto las estrategias de la vigilia para evadir el miedo y convocar la esperanza.

Bifronte es un nuevo intento de fusión entre la danza y el teatro ? satélites que se atraen con fuerza mientras giran en torno a sí mismos ? para poner en escena fragmentos de una realidad transformada por la ansiedad, por el soñar, por el humor.

Este proyecto escénico de doble exigencia se apoya en vivencias compartidas y también en las afinidades estéticas, temáticas y conceptuales que este equipo de trabajo ha descubierto a lo largo de su vida artística: afinidades y divergencias que han sido exploradas y desarrolladas en la escena nacional, en numerosos eventos y espectáculos en mutua colaboración.

BIFRONTE fue estrenada el 16 de noviembre 2012 en la Escuela Técnica José Paz González en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, y seguidamente fue representada en el Teatro Municipal de Caracas con excelente acogida de la crítica especializada. Para el momento del estreno en Maracaibo ?12 diciembre en el Baralt? habrá cumplido funciones en los municipios Mara, San Francisco y en el municipio Insular Padilla.

Este espectáculo resultó ganador, por el estado Zulia, en la convocatoria del proyecto “Teatro para todos los venezolanos /24 coproducciones” que la Compañía Nacional de Teatro abrió en todo el país. La primera actriz Francis Rueda y el director Costa Palamides formaron parte del jurado.

BIFRONTE es también el estreno formal como dramaturgo de su codirector Javier Rondón.

Bifronte: sueño y vigilia

“Bifronte es la consecución de un logro tan buscado por generaciones, como la fluida integración de dos artes escénicas tan afines entre sí y, al mismo tiempo, tan autónomas.

En Bifronte no hay una yuxtaposición de escenas de baile y actuaciones. En esta pieza no sólo vemos que los bailarines actúan y los actores danzan: tenemos ante nosotros una conjugación de la palabra, del gesto, de la acción humana que a la vez es danza y es teatro.

Somos testigos de una puesta en escena consecuente con la teoría que los participantes ? docentes todos ellos, con la excepción del más joven del grupo ? han preconizado en sus aulas. En más de una ocasión, ellos han disertado sobre cómo la danza y el teatro pueden conjugarse para darles ? tanto a quienes actúan como a los espectadores ? la oportunidad de apreciar una interacción que tal vez todos hayamos intuido o vislumbrado.

Bifronte es un espectáculo que nos sitúa ante el sueño y también ante la vigilia. Una vigilia que celebra.” (Enrique Romero).

Ficha Técnica y Artística

Concepto: Silvia Martínez y Javier Rondón / Intérpretes: Martha Calderón / Maribel Márquez / Kelvin Urdaneta / Laura Petit / Hermmankis Parra / Neiro Pirela / Sol Sosa (Invitada Especial)

Música Original: Enrique Rincón Canaán / Vestuario: Alberto Cundancín / Escenografía: Gustavo Montero /Maquillaje: Rosa Portillo / Iluminación: Oscar Molina / Tramoya: José Luis Cabrita / Producción: Hermmankis Parra, para TenteEmpiedanza-Teatro y Acción Creativa, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, 2012 / Escrita por: Javier Rondón / Dirigida por: Silvia Martínez y Javier Rondón

Acompáñenos a disfrutar de la celebración del Día Regional del Teatro con Acción Creativa, TenteEmpie Danza Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro a las 7 y 30 de la noche con entrada gratuita en el estreno de “Bifronte”, este miércoles 12 de diciembre.

 

Prensa Teatro Baralt

 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario

Comenta